Temperatura a la que mueren las bacterias
2 minutos de lecturaGeneral
Índice
- Salmonella: La encontramos en carne de ternera, carne de aves de corral, huevos o leche. Elimínala cocinando el alimento a 75ºC durante unos minutos y consérvalos por debajo de 5ºC.
- Anisakis (Parásito): Se encuentra en el pescado o en pulpo, calamar y sepia. Lo puedes matar congelando el producto a -18ºC durante más de 48 horas o cocinándolo a más de 60ºC.
- Listeria (L monocytogenes): Podemos encontrarla en verduras, carnes y productos lácteos. Cocinar a 75ºC durante 15 minutos (pasteurización) y a 120ºC durante 4 minutos (esterilización) elimina la bacteria.
- Botulismo (Clostridium botulinum): Se encuentra en conservas caseras como guindillas, espárragos, alubias,… Cocina a 85ºC durante más de 5 minutos para eliminarlo.
- E.Coli: Se encuentran principalmente en la carne picada, leche no pasteurizada y vegetales frescos como lechuga y espinacas. Para eliminarlo es necesario cocinar a más de 70ºC (pasteurización).
- Campylobacter: Se encuentran en aves de corral, vacunos, porcinos, ovinos y ocasionalmente en el marisco. Deshazte de el cocinando a más de 100ºC (ebullición).
El rango de temperatura donde se multiplica el número de bacterias es entre los 5ºC y los 75ºC. A partir de los 120ºC se eliminan todas las bacterias.
Recomendaciones generales para evitar la contaminación de tus productos
- Cuidar mucho la higiene a la hora de cocinar
- Conservar los alimentos por debajo de los 5ºC
- Cocinar a más de 100ºC
- Evitar exponer o conservar alimentos entre los 5ºC y 60ºC durante más de 2 horas
- Hervir alimentos durante 20 o 30 minutos para confirmar que se alcanzan los 100ªC
- Asegurarse de que se cuecen los alimentos a la temperatura adecuada y durante el tiempo necesario, especialmente huevos y leche
- Extremar las precauciones con carnes como el cerdo, pollo o pavo y asegurarse de que todas las partes de la pieza se han cocinado a una temperatura de al menos 80ºC
Consecuencias de una intoxicación para tu restaurante o supermercado
Un caso de intoxicación alimentaria puede tener consecuencias graves para el establecimiento responsable:
- Demandas, multas o sanciones
- Pérdida de clientes
- Pérdida de la confianza y manchado de imagen
- Cierre del local